lunes, 21 de octubre de 2013

Una entrevista informal con un canta autor hondureño_Amigo personal mío.


Él se llama Luis Bustillos, tengo el privilegio de haberlo conocido y de haber establecido una bonita amistad con él. Hagan el ‘click’ en este enlace para visitar su página de FB: https://www.facebook.com/luisbustillohn

Tras haber escrito mi último blog me puse a investigar mas sobre este tema, me di cuenta que la situación del 'vos' en la música hondureña pues no ha cambiado mucho, 'tú' sigue ganando terreno. El ‘vos’ muy paulatinamente se está metiendo en la lírica para ejemplificar la vida idiosincrática de Honduras, como es el ejemplo de la letra de Polache.  


Entrevista:


Yo: Hola Luis, veo que le va muy bien. Mire lo contacto primeramente para saludarlo hace mucho que no nos comunicamos. También le quería hacer una pregunta acerca de su muisca. Estaba mirando el video de 'y yo te vi' y note el uso del 'tu' sobre el 'vos' o 'usted' en la letra. En sus otras canciones tiene usos de 'vos' o 'usted'? Pura curiosidad. Espero su respuesta.


Él:: Hola que tal


Yo: Hola hola yo he estado bien dentro de lo que cabe :0)
No se hoy me puse a escuchar musica popular de Honduras y me tope con un video suyo


Él:Ahh si jeje
Si uso el vos
Pero en esa cancion no le iba el "vos"


Yo: ah entonces por el ritmo?


Él: No quedaba bien decir "sos vos mi gran amor"
Eres tu mi gran amor
Es mas comodo


Yo:Interesante, entonces en un cotexto ya real, entre novios, usted no le hablaria a ella de vos?


Él:Si
Uno habla de usted
Entre parejas
Usted es mi gran amor


Yo: Es que estaba escuchando la cancion de Polache-sos pedazo de mujer, alli el le habla de 'vos'


Él:En Honduras
En Honduras se usa mas el usted entre parejas
Yo la amo a usted
Usted me encanta
Quiero ser suyo
Denota respeto a la persona


Yo: Ya veo, es que me interesa el uso tripartito de las formas de tratamiento de la segunda persona: vos, tu y usted, en la musica.


Él:El tu casi no se usa
En Honduras
Pero en la musica latina si se usa mucho


Yo: Si el tu en la produccion oral no se usa pero tiene mas valor en lo escrito
Por eso me preguntaba si tiene usted musica donde usa el vos, asi como lo hace Polache?


Él:Nop
Por el momento no
Talvez alguna vez lo haga


oh ya veo. Es que el 'tu' siempre ha ganado terreno en ambito formal e escrito, no? y por ello pues me puse a investigar entre la musica popular de hoy en honduras como se usa el 'vos' o el 'usted'


Él:Si
En realidad deberiamos usarlos mas
El vos y el usted
Voy a tratar de tomarlos en cuenta                                            
Sin sonar muy folklorico i coloquial


ja ja ja lo que pasa es que el 'vos' se usa en todas las capas sociales de Honduras, por eso es una pena que no se valorice tanto en la musica. :0(

Él
Tenes razon
Es que estamos mexicanizados
En la composicion
Pero seria interesante
Que hagas un estudio sobre eso y lo vengas a exponer aqui
Para cambiar el chip de la gentr

Es lo que estoy haciedo :0)


Excelente
Yo puedo apoyarte para que vayas a los medios


Otra pregunta: vos crees que entre los cantantes hondurenos ahorita la mayoria usan el 'tu' y no el' vos' Polache representa una excepcion?

Si
Se usa pero poco




No hay comentarios.:

Publicar un comentario