lunes, 21 de octubre de 2013

El uso del voseo y la música popular de Honduras


Después del ultimo blog que posté, me di cuenta que la música popular de Honduras en los años anteriores privilegiaban los usos del sobre el vos. La música actual de Honduras por lo que he notado ha venido eliminado el estatus del en la música y valorizando así los usos del vos.

Noten en la letra de la canción de Polache el uso del ‘vos’ del pretendiente para la mujer que le gusta.  Entre esta característica morfológica también se observan la riqueza léxica hondureña. También como hemos discutido en clase, podemos apreciar en algunos instantes la aspiración de la /s/, haciendo de este dialecto una variación radical del español.  

Ay Te Va Carlita... 
De Tu Polache.. 

Coro 

Como No Te Gua [voy a] Querer... 
Como No Te Gua Querer... 
Vos Tenes tanto que Perder... 
Y Yo Tampoco que Ofrecer... 
Como No te Gua Querer... 
Como No te Gua Querer... 
Papo [tonto] No Soy.. 
Pa’ No Saber Que Sos Pedazo De Mujer..(2 veces) 


Vamos Parejo... 
No a Lo Pendejo
... 

Vamos a Seguir Consejo... 
Yo No Soy De Esos... 
De Los Que Se Hacen De a Peso.. 
Prometen,La Meten y No Se Comprometen... 
Que U Que A Que Bla Bla Blar... 
Detras De Un Portón Quien No Puede Ladrar.. 
No Me Hago El Decente Ni El Muy Buena Gente... 
Pa’ Hacerte Después La Propuesta Indecente... 
Ni El Sol, Ni La Luna,Ni Cielo, Ni E[h]trellas Te Bajo... 
No Te Gua Pajear [con rodeos o mentir]... 
Yo Te Ofresco La Vida Entera... 
Y El Día Que Muera..Cuidarte De Allá... 
Cuidarte De Alla.. 

Coro 

Como No Te Gua Querer... 
Como No Te Gua Querer... 

Vos Tenes Tanto Que Perder... 
Y Yo Tampoco Que Ofrecer... 
Como No Te Gua Querer... 
Como No Te Gua Querer... 
Papo No Soy.. 
Pa No Saber Que Sos Pedazo De Mujer..(2 veces) 

Polache... 

Seré Pan Sin Sal.. 

Pero Esto Te Lo Digo De Corazón... 

Vamos Pa Lejos Sin Tanto Cortejo... 
Vamo[h] a Llegar a Viejo... 
No Soy Profeta... 
Ni Abro Por Abrir La Geta [boca]... 
De Pies a Cabeza Tengo La Certeza.. 
Que U Que A...Que Bla Blar 
Te Voy Aburrir... 
Si No Dejo De Cantar.. 
Te Lo Digo Enfrente..Delante De La Gente.. 
Pedazo De Mujer..Este Cabrón No Miente... 
Vestidos,Ni Joyas,Ni Carros Del Año,Ni Viajes,Ni Casa En El Mar.. 
Yo Te Ofresco Cumplir La Promesa Que Te Hice Ante Dios... 
No Dejarte De Amar...No Dejarte De Amar... 

Coro... 

Como No Te Gua Querer... 
Como No Te Gua Querer... 
Vos Tenes Tanto Que Perder... 
Y Yo Tampoco Que Ofrecer... 
Como No Te Gua Querer... 
Como No Te Gua Querer... 
Papo No Soy.. 

Pa No Saber Que Sos Pedazo De Mujer..(2 veces)

1 comentario:

  1. Polache es un canta autor de Honduras y gran representante fiel de este dialecto.
    Si tienen tiempo hagan un click en este link, esta es otra cancion de Polache.
    https://www.youtube.com/watch?v=xKZxy9RG4IM

    ResponderBorrar