lunes, 9 de septiembre de 2013

Evolución peninsular

Hola Chicos, 


En este Blog pretendo trazar la evolución de las formas de tratamiento de la segunda persona singular del español. Con esto quiero llegar a adentrarme con más detalles en las formas de tratamiento tripartita del español de Honduras. Comenzamos por sus orígenes en España.

Existian cuatro pronombres: dos singulares y dos plurales. Los dos singulares eran; ego (primera persona); Tu (segunda persona) y Nos (primera persona plural) y vos (segunda persona singular). Moreno (2002), traza la evolución tripartita de las formas de tratamiento (Tú, Vos y Vuestra Merced) durante la edad de oro (XVI-XVII). ÉL atesta que la diacronía de los diferentes usos de tratamiento empezó con dos usos (Tú y vos), luego se convierte un sistema tripartito (Tú, Vos y Vuestra Merced) a regresar de nuevo a una forma binaria de (Tú y usted) en tiempos modernos.

Las formas compuestas de tratamiento comienzan desde el siglo XIII, usando el posesivo
Vuestra y que se relaciona con vos. Ya en el siglo XV, los compuestos con vuestra (MERCED,
ALTEZA, EXCELENCIA, MAJESTAD, PATERNIDAD, etc.) se iban confundiendo con
cualquier tipo de realeza. Para el siglo XVI, Felipe II pasó una ley (premática de tratamiento y
cortesía) para aclarar la ambigüedad. Para dirigirse al rey se empleaba MAJESTAD, a
un duque ALTEZA, etc

+Rachel Allen



·         Este video es super interesante, divertido e educativo en el tema del voseo en Guatemala. 

5 comentarios:

  1. Hola Eba, me interesa tu tema porque para mí no es familiar. Hasta lo que he visto, el vos lo utilizan más en la lengua hablada, ¿es esto correcto? En la lengua escrita de Honduras ¿escriben con vos o con tú? ¿Existen reglas en la conjugación de los verbos para vos? Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rubria por tu interés. El voseo (o tratar de ‘vos’) es uno de los rasgos más característicos y llamativos del español de América. Vos lo podés encontrar desde el sur de México, Centro América hasta Sudamérica. A pesar que ‘vos’ se haya conservado en muchos de los dialectos de español en Latinoamérica, esta pieza antiquísima, ha sido relegada y hasta condenada por muchos intelectuales de la lengua, en la cual optan por su exclusión definitiva del español. Vos no vas a ver que ni en la gramática, ni en los libros de texto de educación básica se usa el “vos” entre los pronombres personales, en su lugar aparece el “tú”.
    Pero es claramente evidente que la vasta mayoría de los países voseantes emplean el tú en la forma escrita y coexiste con ‘vos’ en la forma oral. En el caso de Honduras, el ‘vos’ es generalizado pero en contextos formales (en las leyes, en la medicina, etc.,) se tiende a emplear el “tú”. También, ya que en la educación el ‘vos’ es la cenicienta entre los pronombres, los hablantes voseantes inconscientemente usan el ‘tú’ para la escritura ya sea formal o informal (Facebook, mensajes de textos, correos electrónicos, cartas, etc.)

    ANÉCDOTA RECIENTE: Este tema a mí me fascina mucho, de hecho este fin de semana pasé tiempo con mi familia y noté que mi cuñada (hondureña) usó el ‘tú’ en ves del ‘vos’ en Facebook para saludar a su hijo en Honduras:
    “Que bello hijo me siento muy orgullosa de ti te amo corazón.”
    Yo le pregunté, “¿por qué usó el ‘tú’ para hablar con su hijo?” (notá que yo ustedeo cuando hablo con mi cuñada-hablar de usted), bueno ella me respondió que ella vosea con su hijo y él le habla de usted a ella. Yo le mostré su mensaje en FB y me dijo que no se había dado cuenta y luego me comentó que de seguro lo hizo porque el vos es incorrecto. Hmmmmm, bueno yo vengo y le doy toda una charla de este tema que es pertinente en nuestra cultura, lengua e identidad. : 0)

    ResponderBorrar
  3. Que interesante Eba..... yo como crecí en México, no conozco mucho del voceo. Me parece que haz hecho tu tarea y lo hiciste muy bien. Tengo ganas de ver que más puedo aprender de este fenómeno. :)

    ResponderBorrar
  4. Me encanta el video, Eba, ¿de dónde lo sacaste?

    ResponderBorrar
  5. sí, me pareció muy divertido. Aquí está el enlace,
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vrG9H3Ym3mU#t=49

    ResponderBorrar